ENVÍO GRATIS en pedidos a partir de 100€ (Península y Baleares)

La exposición de Balenciaga llega al Museo Thyssen
La exposición de Balenciaga llega al Museo Thyssen
Artículo anterior
Siguiente post

Cristóbal Balenciaga ha sido el diseñador español más importante de todos los tiempos. Nacido en Guipúzkoa a finales del siglo XIX, dedicó su vida a la creación de diseños de alta costura que dieron la vuelta al mundo y han servido de inspiración para otros jóvenes diseñadores. Más de tres décadas de una carrera como modisto que nada tiene que envidiar a otros prestigiosos de la época, y es que fue coetáneo en su tiempo con mitos como Coco Chanel o Christian Dior. Desenvolvió su trabajo principalmente en París, pero su obra siempre quedará ligada a España.

La exposición, este verano

Y ahora más que nunca, ya que el próximo verano se inaugura en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición que une a la perfección su obra con la pintura costumbrista española de los siglos XVI hasta el XX. Una ocasión única para conocer de cerca la obra de este diseñador a la par que puedes disfrutar de grandes obras de la pintura española. La relación entre ambas, y la inspiración que el modisto encontró en diferentes formas de arte, queda patente en la primera exposición que se realiza sobre Balenciaga en la capital en los últimos 50 años.

Exposición Thyssen Museo Balenciaga Imagen: Cristóbal Balenciaga Museoa

La exposición se compone de un total de 90 piezas diseñadas por Balenciaga que se complementan a la perfección con un conjunto de 55 cuadros. De su elección se ha encargado el comisario Eloy Martínez de la Pera, que ha elegido algunas piezas inéditas creadas por el modisto vasco. (Vídeo: Museo Thyssen) En cuanto a las obras de arte, podrás observar la pintura de grandes maestros de la historia de la pintura española, como son El Greco, Murillo, Velázquez, Zurbarán o Goya. Las obras maestras de genios de la historia de España juntas para crear un conjunto de gran importancia y relevancia a nivel artístico y cultural.

Los diseños de Balenciaga tienden a apostar por las formas muy voluminosas y de gran peso, a las que incorpora pedrería, lentejuelas o bordados hechos a mano. Se trata de piezas que no buscan pasar desapercibidas, si bien el negro es su color predilecto a la hora de elegir tela. Las formas cubistas están muy presentes en sus diseños, si bien su pasión fueron los grandes maestros de la pintura, como Velázquez y Goya, de los que podrás observar detalladamente la influencia que sobre él ejercieron.

Las transparencias, la ausencia de botones y de cuellos y las formas que recuerdan al estilo japonés también están presentes; al igual que las túnicas, en una pretensión de dar libertad de movimientos a la persona, algunas de ellas influyentes personalidades de la alta sociedad.

Cómo ver la exposición

Para sacar el máximo provecho a la exposición, debes saber que está organizada de forma cronológica. Así, las pinturas se han dispuesto desde el siglo XVI hasta el siglo XX, de manera que hagas un recorrido desde el pasado hasta casi la actualidad. A cada cuadro le acompañan una o varias piezas de Balenciaga que tengan alguna relación con la pintura o con su autor. Esta relación puede basarse en los colores que predominan en la pintura, en sus formas y volúmenes o, simplemente, en algunos elementos conceptuales que se pueden encontrar en el fondo del cuadro.

La exposición se puede entender como un diálogo abierto entre la pintura y la moda, de manera que ambas se complementan a la perfección y forman un todo lleno de creatividad. Buscar las fuentes de inspiración en cada pintura y cómo eso se ha aplicado a una tela y sus detalles será tu misión como visitante de una exposición única, que abre los sentidos y los pone alerta ante la combinación de artes muy diferentes que cuentan con un mismo nexo en común.

Podrás disfrutarla desde el próximo mes de junio y hasta el mes de septiembre. Con el nombre de Balenciaga y la pintura española se da título a una exposición que seguro será uno de los eventos estrella de la capital este verano.

Aprovecha tu visita para conocer Madrid y sus tiendas de moda

Te proponemos un plan perfecto que combine la exposición de Balenciaga en el Museo Thyssen y la visita a nuestra tienda en la Plaza del Ángel. Muy próxima al citado museo, se encuentra tan bien ubicada que también podrás aprovechar para completar la ruta del llamado Triángulo del Arte. Con este nombre se conoce a la tríada de museos más importantes de la capital, que junto con el Thyssen son el Museo del Prado y el Reina Sofía.

Y si pasas varios días en Madrid, no te olvides de incluir una tarde de compras en tu ruta. Apunta nuestra tienda en tu lista y disfruta de las singularidades de ir de compras en una ciudad tan especial y elegante como Madrid. Seguro que después de ver la exposición sobre uno de los diseñadores de alta costura más importantes de nuestra historia tienes alguna que otra buena idea para inspirarte en las tiendas de lujo más exclusivas de la capital donde innovadores diseños te esperan para vestirte.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados