ENVÍO GRATIS en pedidos a partir de 100€ (Península y Baleares)

Descubre todas las curiosidades sobre el vestuario de Juego de Tronos
Descubre todas las curiosidades sobre el vestuario de Juego de Tronos
Artículo anterior
Siguiente post

ALERTA SPOILER.

Para muchos es la gran serie de la última década, para otros una serie de fantasía más que apela a la atención del espectador a través de efectos especiales. Estés en el bando que estés, hay que reconocer que, en cuanto a vestuario se refiere, Juego de Tronos es una delicia para la vista.

Aquellos que nos dedicamos a la moda, encontramos en el vestuario de época y fantástico la inspiración para numerosos diseños y vemos aplicaciones para prendas actuales. En este artículo te mostramos curiosidades acerca de la ropa que llevan los protagonistas de la serie. Si eres fan de Juego de Tronos o te interesa mucho el mundo de la moda en todas sus vertientes, sigue leyendo.

El diseño de vestuario de Juego de Tronos

A la cabeza de la dirección del vestuario de la serie se halla la diseñadora Michele Clapton, pero ella solo es la cabeza más visible de un equipo compuesto por más de 100 personas. Y no es para menos, ya que basta con echar un vistazo a cualquier capítulo para comprobar el nivel de detalle y la excelente recreación de cualquier traje que aparezca en pantalla. Su trabajo les ha valido ganar un total de cuatro premios Emmy.

Para conseguir esa excelencia, Clapton ha elegido personalmente a cada uno de los miembros de su equipo, seleccionando aquellos perfiles que eran precisos para llevar a cabo tal labor. No se trata solo de patronistas y costureras, la complejidad del vestuario de Juego de Tronos hace que sea necesaria la presencia de armeros, orfebres o especialistas en el envejecimiento de las prendas.

vestuario juego de tronos

Para lograr ese toque real no queda otro remedio que hacerlo de esta manera, por lo que las piezas de ropa se elaboran de forma artesanal. Solo de ese modo se puede transmitir la presencia de un vestuario de época.

Se trata de un esfuerzo nunca antes visto en televisión, aunque sí que era conocido para aquellos que son aficionados al cine de fantasía y épica. Pongamos como ejemplo el caso de la trilogía El Señor de los Anillos, en la que ya quedó patente el enorme esfuerzo que puede suponer adecuar un vestuario a una época que cabalga entre la realidad y la ficción, dado que las reminiscencias con la Edad Media y sus trajes son bastantes obvias.

Un proceso de creación complejo

El proceso de creación del vestuario es complejo y lleno de matices y diferencias en función de lo que se quiera transmitir. La ropa que llevaba Joffrey Baratheon pretendía transmitir su crueldad y poder a partes iguales. El vestuario de Daenerys, en cambio, se adapta a las circunstancias del lugar en el que se encuentra, más liviano y claro en el sur, más duro y oscuro en el norte.

La inspiración medieval no pasa por alto. De hecho, detalles como las mangas de los vestidos de Cersei han inspirado a numerosos diseñadores. La estética de la serie sirve de fuente de ideas para todo tipo de prendas, para incorporar detalles que pueden estar cargados de simbolismo y elegancia. También pueden transmitir sensualidad, como es el caso de los pronunciados escotes de los vestidos entallados a la cintura, aludiendo a la típica imagen de mesonera medieval. En algunos de los vestidos de Cersei hemos reconocido inspiración o acercamiento a diseñadores como Alexander McQueen o pasadas colecciones de Givenchy en las que el protagonismo de aberturas, capas y hombros era patente. ¿De nuestros favoritos? El abrigo blanco de Daenerys con un increíble trabajo de la piel en blanco y rojo, mezclando los conceptos de hielo y fuego. Y por supuesto el vestuario de Cersei en (ALERTA SPOILER) la reunión en que se encuentra por primera vez con Daenerys y el caminante blanco preso. Ese conjunto de vestido efecto cota de malla con un trabajo exquisito y el abrigo negro con aberturas en la espalda hacia la cintura. Ese vestido, nos parece un sueño.

Vestuario Daenerys Juego de Tronos Imagen promocional / HBO

Sin embargo, el diseño del vestuario no se queda solo en los trajes y en las prendas que llevan sus protagonistas, sino que la joyería, por ejemplo, desempeña también un papel fundamental. Inspirada en dragones, en motivos bélicos o en la naturaleza, las joyas de Juego de Tronos tienen un papel protagonista. Como curiosidad, hasta Michele Clapton encontró un uso diferente a las alfombras de Ikea y las incorporó como parte del vestuario. Están presentes en las capas de los hombres de la Guardia de la Noche.

Juego de Tronos en España

En la elaboración del vestuario han intervenido diseñadores españoles, como Arantza Vilas. A su vez, Michele Clapton obtuvo inspiración de una sastrería madrileña para sus diseños. La sastrería Cornejos se convirtió desde ese momento en uno de sus principales proveedores. Pero esta no es la única relación de Juego de Tronos con España, puesto que es bien conocido por todos los fans que varios de sus escenarios son reconocidos lugares de la geografía española.

Sin ir más lejos, muy cerca de nuestras tiendas de Bilbao y Donosti, puedes encontrar dos de los escenarios más impactantes. Uno de ellos, San Juan de Gaztelugatxe, en el Ayuntamiento de Bermeo sirvió de escenario para representar Rocadragón, la fortaleza de la casa Targaryen.

Vestuario Juego de tronos Flysch de Zumaia.

En la provincia vecina, en Gipuzkoa, también se rodó en otro enclave espectacular, el flysch de Zumaia, en la playa de Itzurun. Desde Elisa Rivera te invitamos a que te acerques a nuestras tiendas y aproveches la visita para conocer estos lugares cinematográficos. Si eres fan de Juego de Tronos no hace falta decir que disfrutarás el doble de estos enclaves naturales. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados